sábado, 12 de enero de 2013

Variabilidad Genética. (4to Año)



Variabilidad genética


La variabilidad genética se refiere ? genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher, que establece que:
El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.


Acción del ambienteCondiciones ambientales actuales que ponen en peligro la supervivencia y su posible efecto mutagénico en las poblaciones.Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico, los individuos no son siempre el reflejo de su condición genética, como ya sabemos la manifestación del genotipo es el fenotipo pero interactuando con los factores ambientales(temperatura, luz, nutrición).


Efecto de la temperatura. Los conejos del Himalaya son blancos, menos la punta de sus extremidades, hocico, cola y orejas que son de color negro. Este fenómeno se produce debido a la temperatura, los pelos de las extremidades son negros a temperaturas por debajo de 35 ºC pero a temperaturas superiores a 35 ºC el pelaje se vuelve blanco. Si a uno de estos animales se le corta el pelo blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera continua el pelo crecerá de color negro.

Efecto de luz: cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecerá de color verde y erguida, mientras que en la oscuridad crecerá arrastrándose por el suelo y de color amarillento.  
         

Efecto de los nutrientes : 
Si una planta vive en un suelo rico en nutrientes se desarrollará normalmente y sus frutos serán abundantes La Herencia y la Variación:El genotipo determina el fenotipo potencial de un individuo. La herencia del genotipo puede ser poligenética o monogenética, sin embargo las características reales no están determinadas sólo por su genotipo sino también por el ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética.

Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

Herencia PoligenéticaHerencia Monogenética
Los rasgos son de variación continuaLos rasgos son de variación discontinua
Intervienen varios genesIntervienen dos genes
El ambiente es importanteEl ambiente no es importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario