domingo, 27 de enero de 2013

2da ley de Mendel. (3er Año)

"2da Ley de Mendel"

Ley de Mendel o de Distribución Independiente: Cuando los individuos que se cruzan difieren
en dos caracteres, los híbridos de F1 se denominan dihíbridos. En este caso Mendel llegó a la conclusión de que cada carácter se hereda independientemente del otro. Esta segunda Ley se puede denominar así:

"Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, independientemente de los otros factores".

Mendel llegó a esta conclusión después de cruzar plantas que difieren en dos caracteres: plantas de guisantes con semillas amarillas y lisas con plantas de semillas verdes y rugosas; todos los individuos de la F1, exhibían el mismo fenotipo, es decir, semillas amarillas y lisas. Si autofecundamos una de estas plantas, la F2, exhibirá distintos fenotipos y genotipos.
Bien, ahora realizaremos un ejemplo de segunda ley de Mendel o cruce dihíbrido con dominancia completa . Cruzaremos una planta con semilla Redonda (RR) y Amarilla (AA) con una planta de semillas lisas (rr) y verdes (aa). Nota: Redonda y Amarilla son Dominante; lisa y verde recesiva.

A continuación crucemos en la P1 el dominante homocigoto de ambos caracteres con el homocigoto recesivo.

P1: RRAA x rraa

F1: RrAa


Todas las plantas de la primera generación tendrán semillas Redondas y Amarillas y serán heterocigotas en ambos rasgos. Esta clase de genotipo se llama híbrido.


P2:RrAa

F2: RA Ra rA ra

RARarAra
RA
RRAA
RRAa
RrAA
RrAa
Ra
RRAa
RRaa
RrAa
Rraa
rA
RrAA
RrAa
rrAA
rrAa
ra
RrAa
Rraa
rrAa
rraa


En efecto , Mendel obtuvo en la F2 una proporción fenotípica de :

9/16 semillas redondas y amarillas; 3/16 semillas redondas y verdes, 3/16 semillas lisas y amarillas ,
l /16 semilla lisa y verde. ( La proporción es de 9:3:3:1)

Ejercicios


1)  Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadasy otra con flores blancas y hojas pequeñas. El caracter color de las flores sigue una herencia intermedia( codominancia) y en cuanto al caracter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendran la F1 y la F2?

2) Se cruzo una planta con flores azules homocigota, con otra planta con flores blancas homocigota. La F1 resultante produjo plantas con flores azul pálido. No hubo ninguna planta con flores azules ni flores blancas. Al autofecundar las plantas de la F1, se obtuvo la siguiente F2: 27 plantas con flores azules, 49 plantas con flores azul pálido y 24 plantas con flores blancas. Calcular la proporción fenotípica de la F2 ¿Qué tipo de cruce se realizo? ¿Cuál es el genotipo de la P1?

  3) Se cruzaron unos ratones de ojos azules y dientes largos con unos de ojos marrones y dientes cortos. La F1 produjo 100% de ratones con ojos azules y dientes cortos. Al realizar el cruce F1 x F1 produjo la siguiente F2: 85 ratones con ojos azules y dientes cortos, 31 con ojos azules y dientes largos, 29 con ojos marrones y dientes cortos, y 9 con ojos marrones y dientes largos. Calcular las proporciones fenotípicas de la F2 ¿Cuál es el genotipo de P1, F1, y F2?

4) En el conejillo de Indias el color de pelo negro (M) es dominante sobre el color de pelo blanco y el pelaje rizado es dominante sobre el pelaje liso. Si cruzamos un animal de color de pelo negro y rizado con una animal de color blanco liso ¿Cuál será el genotipo y fenotipo en la F1 y F2?

No hay comentarios:

Publicar un comentario